lunes, 17 de octubre de 2011

Empecemos por nosotros

Hola a todos, navegantes, bloggers, amigos y colegas. La idea de este blog es generar un espacio de intercambio y discusión, acerca de las artes en general y de su enseñanza tanto en el sistema formal como no formal. Desde este lugar creo que el camino a la transformación empieza por mirarnos hacia adentro. Yo diría ponernos en movimiento interno, no lineal, simultáneo y diverso para poder revisar nuestras prácticas. Efectivamente, Cuántos coros de escuela hemos visto compuestso sólo por las mejores voces, cuántas muestras de teatro que parecen intentar saltar a la calle Corrientes, cuántos murales en las paredes de las escuelas diseñados por los docentes dónde los chicos sólo reproducen el diseño no vaya a ser que se equivoquen y hagan un mamarracho en la pared. No vaya a ser que se expresen!
Desde Articularte pensamos que tenemos que empezar por nosotros y por eso queremos abrir la discusión acerca de la diferenciación de encuadres: el encuadre estético y el encuadre pedagógico. Sólo si empezamos a vislumbrar sus diferecias podremos entender cuál es la verdadera función de la enseñanza de las artes en la educación formal. Vamos a dejar de protestar porque somos la hora hora libre para los chicos y lo prescindible para la escuela y vamos a poder elaborar fundamentos teóricos que sostengan nuestras pácticas demostrando desde el hacer la necesidad de nuestra presencia en la educación integral de los niños y jóvenes.
A nosotros, colegas, y no a teóricos de la educación solamente, compete esta tarea. Los invitamos a empezar.

6 comentarios:

  1. Comento aca porque no hay un lugar, o no encontre, para comentar todo el blog

    Me parece una exelente idea, me quede pensando lo de los murales y es pura verdad sigan asi que da para mas

    ResponderEliminar
  2. Hola, he sabido de este blog desde Barcelona y me ha gustado mucho todo, pero sobre todo lo de Pescetti. Esta semana ya estoy siendo niña. Yo no soy exactamente educadora, porque trabajo en la universidad, pero en mis clases se hacen murales y se canta y a veces nos vamos por el campus a hacer la clase al sol.

    ResponderEliminar
  3. Si etrabajas en la universidad, haces murales y das la clase al sol... y no eres educadora ¿Que eres?????
    Si los murales y las canciones y el sol lo toman tus alumnos no te quepa duda: eres docente!!!

    ResponderEliminar
  4. Soy docente, sí, pero no educadora en el sentido estricto de la palabra. Más bien me definiría asesora o guía, quizás animadora. Enseño español a los extranjeros.Procuro que se diviertan y motiven para que ellos mismos aprendan solos.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por la iniciativa, colegas! a mi también me encantó la historia del niño caníbal...yo me ocupo de cosas de arte, de poesía, de pintura, de danza, de música...y me encantaría establecer relaciones, compartir experiencias y, bueno, de todo, con vosotros. Con Inés hemos imaginado ya algunos proyectos pero nunca hemos llegado a las manos. O sea que venga! pongo ahora el corazón, que es muy buen momento porque aquí todo tiembla y vienen cambios!
    Vamos a ello, articulí, a ella articulá!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno los cambios siempre generan movimiento y el movimiento es más que necesario así que todo nuestro apoyo desde acá... Gracias por tu apoyo

    ResponderEliminar